El cebiche es el plato bandera de nuestra cocina peruana y como tal existen variadas preparaciones que lo hacen uno de los platos más solicitados por los clientes de Piscomar. En este local del Grupo Jhosef Arias, se tiene como especialidad un delicioso cebiche Sabe Perú, un cebiche clásico que inspira a más de uno desde 2013. 

Origen

Antes de continuar con su preparación, nos viene bien saber cómo se origina el cebiche. Diferentes expertos han señalado que la palabra cebiche tiene distintos orígenes, pasando por los árabes hasta el quechua, pero todos llegan al mismo resultado: se trata de una técnica culinaria basada en la marinación de la carne a través de cítricos. En concreto, cuando se usan carnes de pescado o mariscos. 

Ahora que ya conoces un poco más del contexto en el que se lanzó a la popularidad este patrimonio gastronómico del Perú, te presentamos la receta: 

Ingredientes:

1 k. de pescado blanco fresco y de lomo ancho. Podéis emplear corvina como en el curso u otros pescados

6 limas

2 cebollas moradas cortadas en juliana fina

2 cucharadas de cilantro fresco picado finamente

1 cucharada tipo postre de rocoto o ají amarillo picados finamente (sin pepitas)

Sal y pimienta blanca recién molida (al gusto)

Para la guarnición: maíz choclo de (grano grande)

1 boniato

Preparación:

El primer paso es limpiar el pescado, quitando las partes duras y pequeños trozos de piel sobrante. Podéis elegir el pescado blanco que más os guste, la perca es una opción barata, aunque con rape o lenguado también queda de lujo. La elección es vuestra pero es muy importante que el pescado esté muy fresco

Es mejor no emplear pescado congelado. Aunque para librarnos del peligro del anisakis (para evitar problemas parasitarios), podemos congelar el pescado fresco durante 48 horas. Pasado este tiempo lo dejamos que se descongele a temperatura ambiente antes de trabajar con él.

Utilizaremos los lomos del pescado. Repasamos los lomos de pescado por si llevan alguna pequeña espina o restos de piel. Una vez limpios, los fileteamos con el cuchillo cortando tiras o en dados medianos, trozos de 1-1/2 cm aproximadamente. Reservamos el pescado en una fuente grande.

Para la guarnición, se debe poner a hervir maíz choclo y boniato. Estos serán la decoración y parte del plato. 

Recomendaciones del Chef:

Jhosef Arias, embajador de la cocina iberoamericana, nos deja algunos tips para que este cebiche salga perfecto. “El cebiche jamás debe resultar amargo, ni picante, ni ácido. Por tanto, el truco está en cómo se exprime la lima”. Según nos narra el chef dueño de Piscomar, “siempre debe hacerse con la mano, mas no con otros implementos que son muy ùtiles, pero en este caso presionan la Lima sacando sus sabores más amargos”.

Descubre más de la #ExperienciaPiscomar en sus redes sociales como Facebook e Instagram.

Abrir chat