Los salteados peruanos provienen de una extensa influencia asiática. Gracias a las bondades de las tierras peruanas, nacen platos más que exquisitos. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Probaste ya el Lomo Saltado en Callao24 y te has preguntado como puedes preparar este riquísimo plato? Hoy te vamos a presentar uno de nuestros platos estrella, con un secreto para que te quede más que delicioso. Pero antes que nada, ¿de dónde vienen los salteados?

El origen de los salteados

Como mencionamos en el inicio, los salteados provienen indiscutiblemente de la influencia asiática. Estos se elaboraban inicialmente con instrumentos muy propios de la cultura china como los wok. De esta manera, tras las innumerables migraciones de la población asiática a las tierras peruanas, trajeron consigo, no solo un estilo de vida, sino también una gastronomía muy rica en técnicas. Una de ellas es el salteado.

Es muy propio de los japoneses y chinos saltear verduras de todo tipo en combinación con pastas elaboradas por ellos mismos como sus arroces o tallarines. En este caso, el Lomo saltado surge principalmente de esa mezcla entre verduras y carne que produce una deliciosa intersección de sabores.  Con la llegada al Perú, estos salteados llegaron a incorporar otro tipo de implentos como la patata frita y el arroz blanco.

Ahora bien, vamos a lo que venimos: la receta.

Ingredientes.

  • 500 gramos de Ternera (un filete grueso)
  • 1 Cebolla blanca o morada
  • 1 Pimiento verde italiano
  • 1 Tomate
  • 1 Cebolleta (la parte verde)
  • 1 Ají amarillo (opcionalmente una guindilla fresca)
  • Patatas fritas para la guarnición
  • Arroz de grano largo al gusto para la guarnición
  • Un buen chorro de salsa de soja 
  • 3 cucharadas soperas de Vinagre de manzana

Preparación

Corta la carne, que sea un filete grande y tierno. Córtalo en tiras y después cortalas por la mitad para obtener tacos alargados o bastones de forma similar a que tienen las patatas fritas. En la sartén, con aceite bien caliente, dora las patatas o mejor en un wok a fuego muy vivo, para que queden muy jugosos en su interior. Reservar la carne y los jugos para más tarde.

Cortamos todas las verduras menos el tomate en trozos grandes y bastos, para que no se lleguen a pochar, ya que queremos que los trozos se vean bien dorados. Añadimos también el Ají Limo sin venas ni semillas. Salteamos todos esos ingredientes en el wok hasta que estén a nuestro gusto. Incorporamos el tomate cortado en gajos grandes y lo salteamos procurando que no se nos pase.

Retornamos la carne y los jugos al wok y añadimos la salsa soja y el vinagre. Seguimos salteando el conjunto mientras la salsa va espesando. Cuando empiece a burbujear, apagamos y servimos el lomo saltado procurando que en cada ración haya abundantes trozos de carne y de verduras.

Vive la #ExperienciaCallao24

Parte de la llamada Comida Criolla tiene a este exquisito plato como uno de los predilectos. Acompáñalo con unas deliciosas cervezas junto a tus amigos y pasa de uno de los momentos más agradables en Callao24. Para ver otros platos igual de deliciosos revisa la carta aquí.  Haz tu reserva pinchando aquí o llámanos al 910852210. 

Descubre más de la #ExperienciaCallao24 en sus redes sociales como Facebook e Instagram.