Amazonas en Madrid por Thomas Cotrina

El Chef Jhosef Arias trae la Gastronomía Amazónica a Madrid

Nuestro amigo Thomas Cotrina, vino en representación de la región San Martín, selva peruana, disfrutamos mucho compartir y difundir con el la cultura gastronómica en Madrid.

¿Que es la selva peruana?
Se conoce como selva peruana o, más correctamente, Amazonía peruana a la porción del territorio del Perú que se encuentra ocupado por largas extensiones de bioma selvático perteneciente a la Amazonía sudamericana. Es una extensión vegetal frondosa, húmeda y de altura, en la cual se halla la mayor cuota de biodiversidad y endemismos del mundo continental.

La Amazonia es la mayor selva del planeta, y se extiende en parte de los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela. En Perú ocupa 782.880 km2 de superficie territorial, correspondientes a un 62% del territorio del país y a un 13% del total del continente, y el segundo más grande luego de Brasil.

Es la región menos densamente poblada (8%) de este país. Sin embargo, goza de la mayor diversidad humana, ya que distintas etnias aborígenes hacen vida en ella. La selva peruana es una región ecológicamente muy importante, dada la gigantesca biodiversidad que alberga, bastante a salvo de las intromisiones de la humanidad.

Historia de la selva peruana

El origen de la selva amazónica comenzó hace 20 millones de años, cuando los movimientos tectónicos de la región produjeron el levantamiento paulatino de la Cordillera de los Andes, ocasionando que la cuenca amazónica deviniera en un sistema de lagos.

Aunque luego de este movimiento la zona estaba cubierta de agua, comenzó a secarse hace 10 millones de años. Así, las especies animales y vegetales de la región pudieron colonizar el nuevo y fértil territorio, para luego expandirse y diversificarse rápidamente, sentando las bases del panorama biológico que existe hoy en día.

Durante el período de la conquista y colonización española de América, este territorio se asoció a los mitos indígenas de El Dorado y el País de la Canela. Durante principios del siglo XX fue una región de intensa explotación del árbol de caucho.

Fuente: https://concepto.de/selva-peruana/#ixzz66Cflj7WM