fbpx

ASÍ PREPARAMOS NUESTRO CERDO A LA «CAJA CHINA» EN CALLAO24

En el Perú la caja china, tiene pocos años. Sin embargo, su reciente difusión ha dado la oportunidad de probar esta forma tan sencilla y deliciosa de preparar platos típicos peruanos por lo que se ha convertido en uno de los potajes más solicitados por los peruanos por su exquisito sabor, siendo así que ha llegado a ser la sección que más platos vendió en las dos últimas versiones de la feria gastronómica más importante de Sudamérica, Mistura. El plato más popular es el “Chancho a la Caja China”.

“En la caja china la cocción del chancho es tan lenta que la carne queda suave, tierna, jugosa y a la vez crocante. El comensal busca en crujir del pellejo”.

Una Caja China es una caja rectangular de acero galvanizado cubierto con madera y una tapa de acero galvanizado, encima del cual se encenderán carbones para cocinar cualquier tipo de carne dentro.

Preparación del chancho a la caja china

Para nuestro «chancho a la caja china» vamos a lavar bien las presas y luego se deja en agua con sal por toda la noche (esto es para salar la carne y quitarle el exceso de sangre).

A la mañana siguiente, lo primero que se realiza es prender el carbón para que la caja china vaya calentando por 30 minutos, mientras transcurra ese tiempo se irá preparando nuestro chancho.

Se retiran las presas del agua, las secamos bien (con ayuda de papel absorbente o un mantel limpio, para quitar el exceso de agua y sea mas fácil que los otros ingredientes se impregnen mejor). En un recipiente pondremos las presas, cortamos un limón en dos y lo sobaremos por el pellejo, le agregamos la sal y pimienta negra al gusto por ambos lados.

 

¿Cómo cocinar el chancho a la caja china?

Llevaremos las presas a la caja china. Al ponerlas encima de la fuente o rejilla las colocaremos de tal manera que la parte del pellejo quede abajo. Tapamos la caja china con mucho cuidado de no quemarnos ya que la temperatura esta fuerte debido al carbón.

Con un trinche verificaremos si la carne ya esta suave (la parte del pellejo ya debería estar blanda de tal manera que podamos realizar unos cortes sobre el en forma diagonal, esto es para darle una mejor presentación por lo tanto es opcional).

Una vez que ya hicimos los cortes volveremos a poner la carne dentro de la caja china por un tiempo aproximado de una hora y media, esta vez el pellejo debe ir boca arriba para que así pueda empezar a reventar y agarrar esa textura crocante como una galleta.
Una vez listo lo retiramos de la caja lo pondremos en una fuente, cortaremos por trozos y servimos.

¡Acompañado con nuestra carapulcra de casa, yuquitas y zarza criolla queda  simplemente espectacular!

Mantente atento a nuestras publicaciones que en breve tendremos nuevamente este delicioso y tradicional plato especialmente para ti.

Síguenos en  www.facebook.com/callao24

¡Vallecas Sabe Perú!